English Classes
Que los más pequeños se familiaricen con el inglés desde una edad temprana será positivo para su aprendizaje posterior. Partirán de una base que les permitirá asimilar conceptos posteriores con mayor facilidad. Al mismo tiempo, se incrementará su receptividad a escuchar contenidos en inglés en la televisión, leerlos en un libro o escuchar música.
Welcome!
Las rutinas son una de las estrategias más eficaces en la etapa de Educación Infantil; también a la hora de plantear el aprendizaje de un idioma. Con ellas se ofrece a los niños un marco de referencia que pasa a interiorizarse y que genera seguridad, gracias a la repetición y al conocimiento que conlleva. Igualmente, permite desarrollar habilidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico.
Centrándonos en ejemplos concretos, hay varias técnicas que se pueden utilizar en el aula para acercar a los alumnos de Educación Infantil al inglés. Lo importante es hacerlo de manera sencilla y divertida para que, sin que apenas se den cuenta, interioricen los conocimientos de manera natural.
Canciones
Las canciones son un instrumento muy valioso en el aprendizaje de la lengua inglesa. Permiten ir conociendo el idioma y reconociendo palabras, además de favorecer el trabajo en la entonación, el sonido y el acento. La repetición es clave para la asimilación, para que los niños recuerden y puedan ellos mismos cantar las canciones y empezar, sin darse cuenta, a utilizar palabras en inglés. Si además se usa música se generará un clima de diversión y se estimularán más los sentidos.
Aprender Jugando
Cuentos
Se trata de una herramienta que, al igual que se usa para incentivar la lectura y fomentar la imaginación de los niños en su lengua materna, se puede emplear para el aprendizaje de otro idioma. Es recomendable que los cuentos en inglés sean más simples que en castellano, aunque se facilitará la adquisición de nuevas palabras y estructuras gramaticales. Una posibilidad es decantarse por libros que los niños ya conozcan en español para que les resulte más fácil de seguir.
Además, el maestro deberá ir introduciendo conceptos o palabras en inglés (números, colores o animales) de manera natural, mientras se realiza una actividad en castellano (u otra lengua oficial) o se está dando una explicación. En ese sentido, es de gran utilidad poner a los niños dibujos animados en inglés o representar obras de teatro en esa lengua. El objetivo es que el aprendizaje sea más intuitivo y se asocien significados con acciones sin olvidar nunca la máxima de aprender jugando.
.