Psicomotricidad. Hoy hablaremos de este tema.
Me presentare soy Mari Carmen Catalan especialista en educación infantil directora de “l’escola Infantil Grans Somnis” y este blog quiero que sirva para que me comenteis temas relacionados con la educación de vuestros hijos. Intentare responder a todas vuestras peticiones.
Hablaremos hoy de tres temas importantes en la educación que son. El desarrollo psicomotor, el control de esfínteres y el tema de la afectividad y las emociones.
El desarrollo psicomotor empieza desde que el bebe nace. Nace predestinado a seguir una serie de etapas que serán claves en su desarrollo. La parte sensorial está estrechamente relacionada con el desarrollo psicomotor puesto que el bebe siente y ello le motiva a moverse.
La primera etapa del desarrollo psicomotor es el volteo, en esta etapa se da la vuelta de boca arriba a boca abajo, y esto hace que el ángulo de visión del niño aumente y esto le hace sonreír.
La segunda etapa seria el arrastrado, el niño aprende a arrastrarse como un cuco y así consigue llegar a coger objetos y ponérselos en la boca, recordar que estamos en la etapa oral.
La tercera etapa es el gateo, etapa imprescindible para su desarrollo, el gateo para ser correcto ha de ser contra lateral es decir mano izquierdo y pierna derecha. Está estrechamente relacionado con los hemisferios cerebrales, y es un área muy importante para potenciar el área del lenguaje y las matemáticas.
El tercer nivel es la etapa de bipedestación, aquí el niño ya se pone de pie y ve el mundo desde arriba. Esta etapa es de un gran entusiasmo porque ya está cerca de la altura de sus adultos.
La siguiente etapa es la de deambulación es decir la marcha, a partir de ahora es mucho más activo y no debemos perderlo de vista, ya se recorre todos los estadios sin problemas.